lunes, 27 de agosto de 2007

La blasfemia contra el Espiritu Santo

LA BLASFEMIA CONTRA
EL ESPITITU SANTO

La blasfemia contra El Espíritu Santo es y será el pecado que no tiene perdón por parte de Dios para con el hombre, la Palabra nos advierte de este pecado y nos da a conocer la sentencia que le espera a todo hombre que blasfeme El Espíritu Santo. Este castigo es condenación eterna, sin embargo dentro del pueblo Evangélico (el cual es cuerpo de Cristo) no se toca mucho este tema, solamente se nombra como una simple frase, ya sea para rellenar en una predicación o estudios etc., no otorgándole así la gran importancia que tiene.

Es así como mucho pueblo llamado Cristiano, que alaban el nombre de Jesucristo, dan gloria y honra al Padre, pero sin embargo blasfeman el nombre del Santo Espíritu con sus hechos o de labios. Esto sucede por la ignorancia, la no preocupación y temor, de las palabras entregadas por Cristo, cuando el nos advertía de esto (Mateo 12:31-32 ; Marcos 3:28-29 ; Lucas 12:10).

Veremos en este estudio las razones del porque la blasfemia contra El Espíritu Santo tiene como paga condenación eterna, la cual es irrevocable, así también el motivo por el cual no tiene perdón de Dios para con el hombre.

La Palabra blasfemia viene del griego “blasphemia”, aparece 55 veces en el Nuevo Testamento, la cual tiene varias interpretaciones o traducciones, encontrando así que muchas veces aparece con las siguientes interpretaciones o traducciones.

· Injuriar (Mateo 27:39)
· Maledicencia (Efesios 4:31)
· Calumnia (Romanos 3:8)
· Hablar mal (2Pedro 2:10,12)
· Censurar (1Corintios 10:30)
· Difamar (Tito 3:2)
· Ultrajar (1Pedro 4:4)
· Vituperar (Romanos 14:16)
· Maldecir (Judas 1:9)

Todas estas palabras provienen del griego “blasphenia”, las cuales nos ayudan a entender la profundidad del significado de blasfemar contra El Espíritu Santo.

La Palabra de Dios nos dice que cualquiera que blasfema o peca contra El Hijo del Hombre, aquel pecado le será perdonado (previo arrepentimiento), pero si un hombre blasfema contra El Espíritu Santo no tendrá perdón jamás. (Mateo 12:31-32)

Se ah preguntado Ud. lo siguiente ¿Por qué al blasfemar al Hijo tiene perdón, mas aquel que blasfema contra El Espíritu Santo no tiene perdón?.

Veremos algunos puntos importante del porque sucede esto, comprenderemos el motivo por el cual la blasfemia contra el Espíritu Santo no tiene perdón.
Formas en que Dios se ha manifestado al hombre en la Tierra

Debemos comprender que a lo largo del tiempo Dios siempre se a manifestado a los hombres, desde el principio de la creación esto a sucedido. (Génesis 3:8).

Dios al querer obrar en esta Tierra siempre a utilizado distintas formas o manifestaciones, es así como podemos ver algunas de estas formas que Dios a hecho en el Antiguo Testamento.


Dios se manifiesta a través del Ángel de Jehová:

Esta es una de las formas mas utilizada por Dios en el Antiguo Testamento, aparece mas de 58 veces, lo hacia ya para dictaminar juicios, proteger a su pueblo Israel etc.

Éxodo 23:20 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

Jueces 2:1-4 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.



Dios se manifiesta a través de llamas de fuego:

Una de las forma en la cual Dios se le manifestó a Abraham para confirmación del pacto y a Moisés para su llamado como salvador de Israel.

Génesis 15:17-18 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. 18En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates

Éxodo 3:1-2 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Esta fue una de las distintas formas en que Dios se manifestabas a los hombre, especialmente a su pueblo Israel, esto sucedió hasta cuando Cristo vino a la Tierra.



Dios envía a su Hijo Jesucristo a la Tierra:

Esta fue la forma mas clara en la cual Dios se mostró a los hombres, ya que envió a su propio Hijo, el cual a su vez vino a salvar a los hombres de la tierra. (San Juan 3:16). Cuando Cristo estuvo aquí en la tierra, El camino en medio de los hombres, dando la posibilidad que todos pudiesen acercarse a El.

Mateo 5:1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

Jesucristo fue (y sigue siendo) la forma en la cual todos podían (pueden) comunicarse con Dios, fue la forma en la cual El Padre dio a conocer su voluntad a los hombres.

San Juan 6:38-40 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Pero hoy en día no esta Jesucristo caminando por las calles, por cuanto él subió a los Cielos y ahora esta sentado a la diestra del Padre. (Marcos 16:19). Pero Jesucristo dijo estando aun aquí en la tierra, que el pediría al Padre que enviara otro Consolador (San Juan 14:16).

Es así, como hoy en día (actualidad de la Iglesia) Dios se manifiesta a su Iglesia a través del Espíritu Santo, Todo lo que Jesucristo como cabeza de la Iglesia quiera obrar o entregar (enseñar, dar poder, dar autoridad, guardarnos para salvación etc.), lo hace a través del Santo Espíritu.

San Juan 15:28 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Romanos15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

2Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Sabemos que la única forma en la cual podemos llegar al Padre es a través de su Hijo Jesucristo (San Juan 14:6), y debemos alabar el nombre de Jesús (Ap.5:13), pero así también la única forma en la cual podemos alabar su nombre es a través del Santo Espíritu.

1Corintios 2:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.


Así hoy Dios obra a través del Santo Espíritu, y podremos entender 3 puntos importante del porque motivo la blasfemia contra el Espíritu Santo no tiene perdón.

1).- DIOS A TRAVES DEL ESPÍRITU SANTO

Jesucristo dijo a sus Apóstoles, que a ellos les convenía que él se fuera (San Juan 16:7), ya que así vendría el Consolador, El Espíritu Santo. Los discípulos obedeciendo a su palabra esperaron en la promesa que Jesús les dijo, quedándose en Jerusalén hasta que esto aconteciese (Hechos 1:4).


Fue así como llego el día de Pentecostés, cumpliendo así Jesucristo su promesa, enviando al Espíritu Santo a sus hijos (Discípulos), ahora Dios nos habla en esta tierra por El Espíritu Santo e indicando, revelando y enseñando la forma en la cual debemos alabar a Dios.

Todo lo que Dios quiere obrar o decirnos a nosotros lo hace por intermedio del Espíritu Santo, ese es uno de los motivo por el cual si un hombre blasfema contra El Espíritu Santo, no lo hace solo con la 3ª persona de la Trinidad (El Espíritu Santo), sino que esta blasfemando a su vez con el Dios todo poderoso, ya que El Espíritu Santo hace lo que Dios manda que se haga, entonces al rechazar las obras del Espíritu Santo, se rechaza las obra de Dios ( El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo)

Es difícil entender esto, pero es una verdad, recordemos que antiguamente, todo aquel que blasfemase el nombre de Jehová se le daría muerte (Levítico 24:23), por cuanto blasfemaba el nombre del Dios poderoso.

Hoy en día cuando un hombre blasfema contra El Espíritu Santo, no lo hace solo con la 3ª persona de la Trinidad, también blasfema contra las otras 2 personas de la Trinidad (El Padre y El Hijo), para entender esto debemos tener en cuenta las palabras que Jesucristo dijo refiriéndose a la venida del Espíritu Santo .

San Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

El dijo que a través del Espíritu Santo, El Padre y El Hijo morarían en nosotros, esto significa que es Dios mismo quien esta con nosotros, por lo cual toda obra que hace El Espíritu Santo, a su vez la hace El Padre (por cuanto de el procede el Espíritu Santo) y también El Hijo (por cuanto es el quien pidió enviar al Espíritu Santo). Esto esta muy relacionado con la Palabra que nos dice DIOS ES ESPÍRITU.

Entonces cuando Ud. niega una obra del Espíritu Santo (sanidad, profecía, etc.), no esta negando solamente las obras de la 3ª persona de la Trinidad, Ud. esta negando también las obras del Dios único (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Pero este no es el motivo principal por el cual el blasfemar contra El Espíritu Santo no tiene perdón, pero si es uno de los factores por el cual la blasfemia no tiene perdón.




2).- El ESPÍRITU SANTO ME CONVENCE DE PECADO, JUCIO Y JUSTICIA

Una de las grandes obras (sino la mas importante) que El Espíritu Santo hace sobre todo hombre, es poder convencerlo de pecado y llevarlo al arrepentimiento. Todo hombre que aceptó a Jesús como su único Señor y Salvador, fue posible gracias al convencimiento que produjo El Espíritu Santo en su vida.

San Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

En el texto nos dice claramente que El Espíritu Santo vendría a mi y El me convencería de mi pecado, de la Justicia de Dios y finalmente del juicio.

Todo arrepentimiento verdadero del hombre vine gracias al Espíritu Santo, el cual me convenció y me redarguyo para poder arrepentirme de mi mal (pecado etc.), e implorar perdón a mi Señor Jesucristo..

Veamos a continuación una grafica de cómo actúa el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo a la ora del perdón divino.

Espíritu Santo: Me convenció de mi pecado, por el cual yo acudo a Cristo implorando su misericordia.

Jesucristo: Me recibe y se transformó en mi salvador, el cual intercede por mi delante de Dios para el perdón de mis pecados

El Padre: El, a través de su Hijo me perdona de todo pecado y me hace ser hijo suyo también.







Claramente es El Espíritu Santo el cual me lleva al arrepentimiento y finalmente poder aceptar a Cristo como mi Señor y Salvador.Yo no puedo aceptar a Cristo sin que antes El Espíritu Santo me convenza de pecado.

La Palabra nos dice que nadie puede decirle Señor a Cristo sino fuese por El Espíritu Santo.

1Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Entonces, todo amor a Dios o todo reconocimiento de gloria a nuestro Señor Jesucristo solo es posible gracias al Espíritu Santo, el cual me insta a honrar su nombre.

Por lo cual si Ud. blasfema contra El Espíritu Santo, ¿quién lo convencerá a Ud. de arrepentirse verdaderamente delante de Dios?, y digo verdaderamente por cuanto hay arrepentimientos que no son verdaderos, sino que solo son un mero sentir, ya sea por conveniencia personal (véase la historia del Rey Saúl 1Samuel 15:31), el cual con el paso del tiempo no consigue un cambio real en la persona.

Recordemos que estas palabras de Jesucristo:

Mateo 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

¿Por que será perdonado si nosotros blasfemamos contra el Hijo del Hombre?,esto es posible, gracias a que es El Espíritu Santo el cual vendrá a mi y pondrá el arrepentimiento verdadero y aceptado delante de Dios, el cual a su vez nos perdonara de nuestros pecados.

¿Pero por que no será perdonado si blasfemamos contra El Espíritu Santo?, a diferencia de lo anterior, si Ud. o yo blasfemábamos contra el Hijo del Hombre, El Espíritu Santo pondría en nosotros el arrepentimiento, pero si blasfemamos contra El Espíritu Santo ¿QUIÉN PONDRA EN MI UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO DELANTE DE DIOS, si ese rol lo cumple El ESPÍRITU SANTO?. El hijo no cumple ese rol, el es nuestro Señor, Salvador y mediador entre Dios y los hombre, y el Padre nos perdona y nos toma como sus hijos.

Todo arrepentimiento verdadero y aceptado delante de Dios es a través del Espíritu Santo. Dios no rechaza ningún corazón contristo y humillado (San Juan 6:37), pero aquello lo hace El Espíritu Santo en nosotros.

1Corintio 7:9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.



Recordemos hermanos que Cristo viene pronto y se tomara así mismo (Juan 14:3), tomara aquellos que tengan el Espíritu de Dios, el cual a su vez nos da a conocer que somos hijos de Dios (Romanos 8:16).

Mediten siempre antes de actuar, jamás desobedezcan al Espíritu de Dios, pidan a Jesús el don de discernimiento de espíritus, ya que así nos daremos cuenta realmente cuales son las obras del Espíritu de Dios y cuales son las del enemigo.


QUE DIOS BENDIGA SUS VIDAS

1Juan 4:13
En esto conocemos que permanecemos en él,
y él en nosotros, en que nos ha dado
de su Espíritu.

No hay comentarios: